Yanacocha: el Pichincha como nunca lo has visto

¿Quieres descubrir una nueva cara del Pichincha? El volcán emblemático de Quito es distinto al mirarlo del otro lado de la ciudad. Al noroeste, los Andes bajan a la Costa la vegetación tropical se mezcla con la de altura. Descubres que muchos picos emergen de la misma montaña y te encuentras con el imponente Guagua, más cerca que nunca. 

A menos de 45 minutos de la ciudad, descubres un ecosistema de páramo y bosque altoandino que ha sobrevivido al desarrollo urbano, a la expansión de la frontera agrícola y la tala para carbón, gracias a un pequeño personaje: el zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis). Se trata de un colibrí en peligro de extinción que habita en esta zona y que, para protegerlo, la Fundación Jocotoco creó la Reserva Yanacocha. Así, se conserva la casa de esta peculiar ave, famosa porque parece que llevara unos zamarros, esos pantalones de cuero utilizados para montar caballo.

Es difícil llegar a conocer otro lugar como este, ya que es accesible también por ser la ruta para abastecer a Quito de agua. Por esta razón, se abrió un camino a través de la empinada ladera detrás del volcán, hasta la cascada de un río que nace desde el interior de la tierra. La Fundación ha trabajado en promover el turismo de naturaleza para poder apoyar el financiamiento de su labor.

Yanacocha paisaje andino 2
Déjate sorprender por los paisajes, con cielo azul o con neblina, cada uno tiene su encanto. Foto: CP

Los atractivos

No necesitas mayor destreza, la caminata es de un bajo nivel de dificultad y, entre aves, una vegetación exuberante y buena compañía, puedes recorrer los 13 kms (de ida y vuelta) de la Trocha Inca a través de la Reserva Yanacocha. Desde que ingresas al lugar pareciera que cruzas un umbral que te transporta a otras épocas. El sendero principal fue construido tras el rastro de antiguos caminos indígenas y debe ser uno de los escasos lugares en la naturaleza en los que puedes encontrarte con una ruta plana, accesible para sillas de ruedas, niños, personas mayores.

yanacocha chaquiñan
Chaquiñanes a través del bosque altoandino. Foto: Nicolás Nevarez

El camino está lleno de desvíos y paradas de interés; ¡es tanto biodiverso como divertido! Una de mis atracciones favoritas son las hojas gigantes de la Gunnera pilosa que pueden llegar a tener hasta 2 metros de diámetro, que te dan la sensación de estar caminando en la prehistoriaAdemás, puedes desviarte por chaquiñanes (camino de montaña) a través de bosques altoandinos y polylepis sintiendo la energía de la naturaleza.  A solo 2,5 kilómetros desde el inicio, llegas al jardín de colibríes donde podrás pasar horas observando aves muy cerca, tan cerca que te pasan zumbando el oído.

Para quienes quieren hacer un poco más de ejercicio, puedes continuar el camino de la Trocha Inca por más de 4 kilómetros. Solo lo podrás lograr si te atreves a cruzar 5 túneles  por el que solo pasan peatones, confiando en tus sentidos en la oscuridad (o con la linterna de tu teléfono, claro). Del otro lado, te recibirá la mejor vista del volcán Guagua Pichincha. Al final del camino, te encontrarás con una estación de la Empresa de Agua Potable (EPMAPS) y, después de subir 86 escalones a tu izquierda, llegarás a la cascada del Río Mindo.

Entre el ingreso y el camino de colibríes, para quienes les gustan las cuestas y la montaña pueden también explorar el sendero Andean Snipe y Bosque de Polylepis. Apoya a la gestión de esta Reserva en conservación y restauración, haciendo turismo en este lugar que tiene opciones distintas para ir una y otra vez.

Información general

  • Nivel de dificultad: bajo.
  • Distancia total (ida y vuelta): Cascada Río Mindo 13,4 km, Jardín de Colibríes 5 kms
  • Tiempo estimado: Cascada Río Mindo 4 horas, Jardín de Colibríes 2 horas.
  • Altitud: 3.500 metros
  • Servicios: estacionamiento de autos y bicicletas, baños, información, senderos trazados, guías (previa coordinación), cafetería, centro de interpretación.
  • Costo: Ingreso nacionales – $3 / $2 /$1 (ad. / niños 5-11 / 3a edad y discap.), Ingreso extranjeros – $15
  • Guía local: $35 por guía
  • Horario de atención: 7h00 – 15h30.
  • Aconsejable para niños? Sí
  • Pueden ir perros? No
  • NOTA: por regulaciones del lugar, no puedes recorrerlo en bicicleta ni trotando.
¿Cómo vestirte?

Puede hacer sol, puede ser muy ventoso o puede llover, por esto te recomiendo ir con tres capas arriba: una pegada al cuerpo como una camiseta, un saco y una chompa impermeable que te la puedas sacar o poner fácilmente, según la necesidad. Preferiblemente usa pantalón y unos zapatos cerrados y muy cómodos. Un buff  o gorro para cubrirte las orejas puede ser necesario.

yanacocha hiker guagua pichincha
La caminata es fácil y puedes llegar hasta la base del Guagua Pichincha, solo necesitas estar con el equipo adecuado. Foto: Nicolás Nevarez
¿Qué llevar?

En tu mochila, asegúrate de contar con snacks sustanciosos para la caminata larga, como un sánduche, fruta, frutos secos, papitas, chocolate. Lleva tu bebida considerando 4 horas de recorrido (al menos 1 litro), mejor si es en un termo para evitar el consumo de botellas plásticas. Si lo deseas, antes de iniciar tu caminata puedes reservar el almuerzo en el «Café del Zamarrito», la cafetería de la Reserva. No te olvides de usar protector solar y gorra, también binoculares si te gustan las aves.

¿Cómo llegar?

Se conecta con la Ecoruta Paseo del Quinde que conecta Quito – Nono – Tandayapa y Mindo

EN AUTO:

Te recomiendo ir en un carro alto ya que tienes 10 kms de camino irregular. Inicio de las instrucciones: Av. Occidental, intercambiador Av. Machala

  • Salir de la Av. Occidental (Antonio José de Sucre) hacia la Av. Machala en sentido oeste.
  • Continuar en dirección a Nono por 8.7 kms. Cuando pases un semáforo y una iglesia celeste (Rundupamba), a menos de 200 metros encontrarás una señal que te desvía a la izquierda por un estrecho camino empedrado. Éste está ubicado en el punto donde la Ruta del Quinde comienza a bajar. (Si comienzas a bajar, será señal de que te pasaste la entrada). Da clic aquí para la ruta de Google Maps hasta este punto.
  • Continúa por ese camino por 10 kms. La primera parte (hasta pasar los tanques de agua de Uyachul) es un empedrado de mala calidad, pero más adelante tienes un camino de tierra más amplio y en mejor estado.
  • En el trayecto pasarás un portón de la EPMAPS que es de libre acceso (Río Pichán). Yanacocha estará a menos de 3 kms. después de este portón.

EN BUS Y BICICLETA:

No existen buses hasta el lugar, pero puedes armarte una excelente aventura por el día.

  • Desde la plaza de Cotocollao, al norte de Quito, hay buses que salen hasta Nono. Probablemente tendrán resistencia a recibirte con la bicicleta, así que pregunta antes de comprar el pasaje.
  • Pide que te dejen en una iglesia azul junto a un semáforo (Runupamba), en el desvío a Yanacocha. Da clic aquí para la ruta de Google Maps hasta este punto.
  • Empieza tu ruta a pie o en bici por 10 kms. En fin de semana te cruzarás en el camino con algunas personas haciendo lo mismo.
Yanacocha paisaje andino
La vista de los Andes perdiendo altura hacia la costa es fascinante. Foto: CP
Enlaces de interés y contactos

Sitio oficial de la Fundación Jocotoco aquí.

Para visitas especiales, contáctate con Jocotours de lunes a viernes de 9h00 a 18h00 al 02-250-5212

AYÚDANOS A MANTENER ESTA INFORMACIÓN ACTUALIZADA CON TUS COMENTARIOS DE LA EXPERIENCIA ABAJO.

 

7 comentarios en “Yanacocha: el Pichincha como nunca lo has visto

      1. Hola Carmen, toda la información para que puedas visitarlo está en este artículo, así como los teléfonos de contacto a la Reserva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.