Cicleando a fuerza de brazos en el Cotopaxi

¿Te pasa que asocias ciclismo de montaña con un nivel profesional que no te incluye? Eso me pasaba a mí, una amante de la bicicleta, de poca habilidad y con temor a caminos irregulares. Lo que no me percaté es que hay tantos lugares naturales accesibles, que hay alternativas para todos.

Y cuando digo para todos, realmente me refiero para TODOS, porque encontramos una ruta que la recorrimos a fuerza de brazos en unas handbikes, o bicicletas de mano. Si bien no es un deporte común en Ecuador, es un deporte en crecimiento que está desafiando barreras por gente aventurera que está haciendo camino al andar. Bernardo Vázquez y Sebastián (Zuko) Carrasco son dos montañistas que, luego de accidentes que les impidieron volver a caminar, decidieron no renunciar a su pasión y encontrar la manera de volver a la naturaleza.

Las handbikes y un par de bicicletas fueron los vehículos con los que tomamos la vía del canal de agua, la cual  toma una cota regular a aproximadamente 3.890 msnm por las faldas orientales del volcán Cotopaxi, que te permiten explorar distintas áreas del Parque Nacional desde arriba. Esta vía conecta luego de 12 kms con la vía que va del Control Norte – Manantiales – Yanahurco o que también continúa hasta la laguna de Santo Domingo (y sí, hay más lagunas que Limpiopungo). Es una de las áreas menos exploradas del parque, lo cual lo hace perfecto para quienes prefieren alejarse del turista común y contemplar fauna en el trayecto.

Pedalear en el taita Cotopaxi es, sin duda, una experiencia liberadora y maravillosa. Te permite ensimismarte hasta lo profundo, compartiendo al mismo tiempo con buena gente, mejor todavía si los brazos mueven la bici y la vida. Coto: teatro mágico.

Bernardo, 32 años

Además de la vista sobre el valle oriental, los pajonales de páramo, los cerros de Manantiales y volcanes como el Cotopaxi y Sincholagua, me llamó la atención contar con una vía carrozable en muy buen estado, la cual resulta, además, muy fácil para los principiantes de la bicicleta como yo. Tiene una pendiente muy fácil y una superficie de tierra arenosa bastante regular. Y, para quienes no estén muy claros de su rendimiento, si tienen el privilegio de contar con alguien que te siga mientras cicleas, puedes sentirte seguro de que puedes parar cuando consideres necesario, sobre todo considerando la altura a la que estás haciendo ejercicio.

Este fue solo un entrenamiento para Sebas Carrasco, quien pronto subirá el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, a pura fuerza de brazos. Lo bueno de esta ruta es que permite incluir a gente de diferentes capacidades en un mismo paseo.

Si quieres complementar esta aventura con más actividades, mira también el artículo Limpiopungo inclusivo.

Información general

Print

  • Nivel de dificultad: técnico – bajo, esfuerzo físico (por la altura) – medio.
  • Distancia total: 12 kms entre la vía al refugio José Ribas y la Y de la ruta (solo ida).
  • Tiempo estimado: 1h10 hora (solo ida) .
  • Altitud: 3890 msnm.
  • Servicios: sendero trazado, (baños, información, áreas de camping – en otras áreas del Parque Nacional).
  • Costo: $0.
  • Horario de atención: ingreso 8h00-15h00 salida hasta las 17h00.
  • Aconsejable para niños? Sí
  • Pueden ir perros? No
¿Qué llevar?

Las probabilidades de que en este camino te encuentres con alguien son escasas, así que lleva contigo todo lo que necesites. Como puede ponerse muy frío de golpe, te recomiendo llevar tres capas, una ligera por dentro, una que te abrigue, una que te proteja de la lluvia y el viento por fuera. Lleva las herramientas básicas de bicicleta para que puedas superar cualquier problema mecánico. Lleva suficiente agua y alimentos ya que no vas a tener dónde conseguir nada en el camino. Usa gorra y protección solar en la piel que, a esa altura, el sol te pega fuerte. Deja una mudada en el carro para cuando termines o llévala contigo en una funda para que no se moje.

¿Cómo llegar?
  • Toma la Panamericana en el tramo entre Quito-Latacunga hasta el km.42
  • Tomar el desvío al Parque Nacional Cotopaxi, el cual toma 5,7 kms hasta el Control Caspi (entrada principal). Hasta aquí puedes guiarte con Google Maps.
  • Continúas 6,9 kms de asfalto y empieza la vía lastrada.
  • 7 kms después llegas al desvío a la laguna de Limpiopungo.
  • Continúa recto hacia el camino al refugio José Ribas.
  • Una vez que pasas el desvío hacia Tambopaxi – Control Norte – El Pedregal, continúas recto hasta el siguiente desvío a la izquierda. Este es el camino del canal del agua. Estaciona donde haya espacio en la vía sin que invadas el páramo.

Si te gusta nuestro contenido, ¡compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.