¿Quedan áreas verdes en Guayaquil?

En mi trabajo de explorar destinos de naturaleza y actividades al aire libre, en Guayaquil me recibieron comentarios como «esta ciudad es puro cemento». Circulando por las avenidas de ocho carriles, con escasos árboles y poquísimo espacio para los peatones, empecé a dudar si realmente encontraría algo que valga la pena.

Buscaba las zonas verdes de verdad, con naturaleza donde puedas desconectarte y realmente vivir el bosque seco tropical, el manglar, los esteros y la vida silvestre del Guayaquil de antes. Aunque el verde aquí está escondido, aún encuentras aves, reptiles, hasta cocodrilos en una ciudad vibrante y urbanizada. El agua y el clima te permiten opciones al aire libre para hacer deportes como paddle board y remo o, si prefieres trotar, caminar o ciclear entre árboles y manglares. Mira estos 5 destinos de naturaleza dentro del área urbana de Guayaquil, excelentes para toda la familia.

1. Senderos en Parque Samanes

Guayaquil-urbano-6.jpg
Kilómetros de senderos en un bosque frondoso, ideal para ir bicicleta. Foto: Enrique Avilés

¡Una experiencia de montaña en media ciudad! Si quieres experimentarla, no preguntes a nadie, ni a los que trabajan en el parque, y toma mi palabra. Aunque esté un poco olvidado para el mantenimiento y promoción, es un lugar para los verdaderos amantes de la naturaleza con bellos senderos y puentes en un bosque seco denso y con presencia de grandes árboles samanes. 7 kilómetros de ciclovía rústica y 1,2 kilómetros de senderos adoquinados te permiten recorrer la topografía irregular a pie o en bicicleta. Los humedales, quebradas, subidas y bajadas, las torres de observación y la vida salvaje aún presente, lo hacen muy entretenido con la posibilidad de encontrar distintas experiencias cada vez que lo visitas. Ciclea con cuidado de atropellar a iguanas o serpientes que pueden cruzarse en el camino.

Muchos guayaquileños no entienden la riqueza de tener un parque tan extenso, con naturaleza de verdad. Venimos 2 veces a la semana y nos sirve de terapia.

Ciclistas en el parqueadero (animándome a conocerlo)

  • Nivel de dificultad: bajo
  • Costo: Entrada $ 0. Alquiler de bicicletas $4 x 3 horas.
  • Servicios: senderos, estacionamiento, servicios higiénicos, alquiler de bicicletas, torres de observación.
  • Indiciaciones en Google Maps para llegar a Senderos Parques Samanes aquí.
  • Perros? No

2. Paddleboarding en Puerto Azul

Guayaquil-urbano-1.jpg
Descansando luego de un entrenamiento de paddle board entre manglares. Foto: Enrique Avilés.

Un deporte totalmente nuevo para mí: remar sobre una tabla (como gondolera). Tuve mi primera clase directamente sobre el agua, primero arrodillada; luego 1… 2… arriba y a remar. Luis Fernando Manrique fue un gran instructor porque a los pocos minutos ya estuve circulando por los manglares ¡sin caer ni una vez al agua! Fue una sorpresa para mí experimentar los esteros de Guayaquil así, por la densidad del manglar conservado, por estar en agua limpia en la zona urbana y porque todavía puedes encontrarte con un cocodrilo mientras remas. Tranquilos, no se han registrado jamás ataques a personas, sí pregunté.

  • Nivel de dificultad: bajo (a partir de 12 años).
  • Servicios: muelle, equipo, servicios higiénicos, guía-instructor.
  • Costo: $ 35 clase introductoria de 75 minutos.
  • Contacto: Paddlerider SUP Company 099-156-5645.
  • Indiciaciones en Google Maps para llegar al Yacht Club aquí.
  • Perros? No.

3. Isla Santay

Guayaquil Isla Santay
Una visita por senderos elevados entre la vegetación de la isla. Foto: Enrique Avilés

Es una isla sobre el Río Guayas entre Guayaquil y Durán, en donde la presencia de ciudad desaparece completamente una vez que te insertas en sus senderos. Es perfecto para caminar y montar bicicleta y puedes acceder desde un puente al sur del malecón de Guayaquil desde donde puedes apreciar la vista del río. El puente desde Durán lleva algún tiempo inhabilitado. La verdad, es un lugar que debes querer sacarle provecho, porque hay mucho más que lo que te ofrece de primera impresión y la información es difícil de conseguir. Tienes 2 tipos de recorridos que puedes hacerlos únicamente a pie y que empiezan a 2,5 kilómetros del ingreso. 1) Es curioso, pero hay una pequeña población que vive ahí en una ecoaldea creada desde el inicio de este proyecto en el 2010, que es el recorrido más común que se complementa con la cocodrilera y un centro de interpretación, por el que puedes apreciar el manglar. 2) Este es rebuscado ya que requieres coordinar con uno de los guías del Ministerio del Ambiente para adentrarte en la isla que, de acuerdo a lo que nos dijo uno de ellos, no tendría costo adicional. Aunque no lo pudimos realizar porque estuvo cerrado, el sendero Huaquillas te podría sorprender porque te acerca un poco más a las 2.214 hectáreas terrestres del Área Nacional de Recreación Isla Santay. Coordinarlo es el verdadero reto.

  • Nivel de dificultad: bajo.
  • Servicios: senderos, información, servicios higiénicos,  alquiler de bicicletas, guías.
  • Costo: Entrada $0, estacionamiento $1-$2, bicicleta $4/3 horas, barco solo regreso $2/$1 (ad./ni.).
  • Tiempo: 2,5 horas en bicicleta y 3 horas de visita caminando con barco de regreso.
  • Distancia: 7,4 kms + 1 km sendero Huaquillas.
  • Perros? En ningún lugar dice que no pueden ingresar, pero al ser parte del sistema de áreas protegidas del Estado, es muy probable que no te dejen pasar.
  • Indiciaciones en Google Maps para llegar a Isla Santay por Guayaquil aquí.

4. Parque Histórico

Es un parque temático que representa el hilo conductor de mi viaje por esta ciudad: un Guayaquil salvaje entre la ciudad y la tierra del cacao, que te transportan al antiguo Guayaquil de la época del boom cacaotero en los siglos XVIII y XIX. Se muestra su arquitectura rural y urbana, la vida silvestre y las tradiciones. A través de un sendero por ecosistemas conservados y otros recreados, puedes conocer los animales que forman parte del patrimonio natural de Guayaquil.

  • Nivel de dificultad: bajo
  • Costo: $ 0
  • Servicios: rutas, información, servicios higiénicos, restaurante, centro de interpretación, zoológico.

5. Ruta de aviturismo en el Estero Salado

Guia-mano-primer-ruta-aviturismo-urbano-guayaquil-malecon-estero
Tomado de la Guía de la primera ruta de aviturismo urbano en Guayaquil: Malecón del Salado. Fuente: Guayaquil es mi Destino

Probablemente escuchaste de Guayarte, el puente ZigZag o del Malecón del Salado. ¿Sabías que puedes caminar entre esos atractivos mirando aves? Hay tantas aves, que en un intento de volar el dron, nuestro fotógrafo Enrique Avilés tuvo que sacar unas maniobras evasivas que lo condecoraron como piloto luego de un ataque en masa de los pájaros que defendieron muy sabiamente su territorio. Es también un lugar ideal para deportistas que trotan o hacen canotaje. Lo que no pude procesar es ¿qué onda con la basura? Tengo que confesar que tienes que hacerte de la vista gorda con la basura en el agua, en las ramas de los árboles o en fundas junto a las caminerías.

Guayaquil Malecón de El Salado
En el Estero Salado se practican deportes como remo y trote. También se puede hacer birdwatching. Foto: Enrique Avilés
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Costo: $ 0
  • Servicios: malecón, información, servicios higiénicos, restaurantes.
  • Ruta: descarga la guía de Guayaquil es mi Destino aquí.
  • Perros? Sí, finalmente un lugar al que puedas llevar a tu mascota en Guayaquil.

 

Guayaquil es una gran ciudad que tiene de todo; me alegra saber que también tiene lugares de esparcimiento en la naturaleza dentro del área urbana. Ayúdanos a difundir estos destinos para que haya un mejor cuidado y aprovechamiento por parte de los ciudadanos y administradores de las áreas.

Guayaquil Santay
Senderos fascinantes en paseos tablados para un menor impacto sobre la naturaleza en Isla Santay. Foto: Enrique Avilés.

¿Te gusta nuestro trabajo? Síguenos en redes

Conoce más de la fotografía de Enrique Avilés aquí.

Sigue a Escape Natura en Instagram y Facebook

10 comentarios en “¿Quedan áreas verdes en Guayaquil?

  1. Yo fui el dia de hoy al malecón del salado con mis dos perritas una husky y su cachorro y no me dejaron pasar me decían que si quería entrar con ellas tenía que cargarlas, ningún guardia me quería dejar pasar, había dejado mi carro en el parqueo mis perritas son muy aseadas y aunque les dije eso y tenia las fundas para recoger sus necesidades si lo hacían igual no me dejaron me parece algo muy desagradable

    1. Qué pena Nicole que no pudiste pasar. Encontramos algunas limitaciones en Guayaquil para moverse con perros. Sin embargo, en la ruta entre el Malecón del Salado y Guayarte tienes libertad para circular con perros.

      1. Muy interesante Carolina, excelentesi fotos. Se nota que has hecho un trabajo muy dedicado. Te felicito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.