Nono, un mirador entre montañas

Salir al campo… todos tenemos una imagen la cual, tradicionalmente, se refería al lugar donde íbamos a disfrutar de la naturaleza. Ese lugar con cultivos que cambiaban de color según el momento de cosecha, caminos de tierra en los que nos enlodábamos enteros, con madrugadas para llegar temprano al ordeño, anécdotas que fueron marcando las vacaciones de cuando éramos niños.

marcaciudadvariacionesesp.png

Nono mirador 3
Paisajes agrícolas y de bosques conservados en 360°. Foto: Carolina Proaño

Aunque hoy en día el monocultivo y la producción en masa se fueron ganando el paisaje rural, ese recuerdo aún está vivo en Nono. Es un pequeño y pintoresco pueblo de menos de 2 mil habitantes a tan solo 30 minutos al oeste de Quito. Durante muchos siglos fue la puerta de conexión de las culturas del noroccidente y los pueblos en la capital. Desde que llegas allí, te encuentras con la paz de la vida rural. Está rodeado de grandes haciendas, que aún representan el 40% de la parroquia. Por eso, adentrarte en los bosques nativos o cualquier sendero entre cultivos, implica meterte en propiedad privada.

nono-mirador-21-e1530399328524.jpg
Nono es un pueblo pequeño y muy pintoresco que queda a solo 30 minutos de Quito. Foto: Carolina Proaño

Explorar estas rutas requería de un aliado, por lo que fuimos  a Yumba Urqu Brunch, un restaurante en una hacienda por el camino viejo a Calacalí. Desde la llegada nos recibió una vista panorámica de la topografía rugosa del volcán Pichincha y sus cumbres.

nono mirador 5Empezamos la caminata por una zanja que dividía tradicionalmente los predios entre vecinos y que, ahora, es casi un túnel empinado de ramas y lodo… componentes esenciales para una subida divertida.   En el camino te encuentras con laderas de bosque primario, plantas nativas, pájaros y hasta caballos.  Toda la ruta es en cuesta; por lo mismo, superas los más de 300 metros de desnivel en poco tiempo. Así que encuentra tu ritmo y prepárate para una vista panorámica espectacular del campo y las montañas. Ya no necesitas tener tu propia hacienda para salir al campo.

¡Muy chévere el paseo! Lo mejor fue cuando estuvimos arriba con los caballos, se me acercaron y no me hicieron nada. El más lindo fue el caballo con la mancha blanca en la carita.

Agustina, 8 años

Nono mirador 4
Es un pueblo con muchas haciendas, por lo que te puedes encontrar vacas y caballos en el camino. Foto: Juan Francisco Donoso
Información general
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Distancia total: 4,5 kms
  • Tiempo estimado: 1h15
  • Altitud: 2.717 – 3.029 msnm
  • Servicios: estacionamiento, baños, senderos, restaurante.
  • Costo: $0 para los clientes del restaurante Yumba Urqu. Para quienes solo quieren hacer el sendero deben hacer una reserva y el costo es $2,00 por persona, gratis para niños menores a 7 años.
  • Aconsejable para niños? Sí
  • Pueden ir perros? Sí
  • Teléfono de contacto: 099-895-4284
 ¿Qué llevar?

Si vas temprano como para estar antes de las 9 en la parte más alta, la probabilidad de tener buena vista y mejor clima aumentan. A esas horas puedes estar en camiseta sin problema. Lleva también una chompa que pueda funcionar para la lluvia y para el viento. El sendero es sencillo por lo que no necesitas zapatos especiales, sólo lleva unos cómodos para caminar. No te olvides del protector solar, gorra y gafas. Lleva algo para hidratarte en el camino, pero no necesitas llevar demasiado porque al regreso te espera un brunch super completo y delicioso.

¿Cómo llegar?

EN AUTO a Yumba Urqu

Inicio de las instrucciones: Av. Occidental, intercambiador Av. Machala

  • Salir de la Av. Occidental (Antonio José de Sucre) hacia la Av. Machala en sentido oeste.
  • Continuar por 19 kms con dirección a Nono.
  • Algunos de los hitos en el camino que te reafirmarán la ruta son la Reserva Yanacocha (sin desviarte del camino principal), la primera cascada de la Ecoruta, un par de semáforos en los que no cruza nadie en la intersección.
  • Una vez en el pueblo, girar a la derecha y descender a lo largo de la vía principal (adoquín) hasta el final.
  • Continuar por una pequeña calle de tierra por 2,8 kms hasta una T que te permite tomar a mano derecha por un camino estrecho.
  • Ese camino te lleva a Yumba Urqu y es de aproximadamente 500 metros.

EN BUS

  • Desde la plaza de Cotocollao, al norte de Quito, hay buses que salen hasta Nono.
  • Desde el pueblo hasta el restaurante son un poco más de 3 kms., por lo que se podría caminar o negociar con alguna camioneta para que te lleve.

¡QUEREMOS SABER DE TI! DEJA TU COMENTARIO ABAJO

8 comentarios en “Nono, un mirador entre montañas

    1. Hola Hugo, puedes darle click al enlace azul de «Yumba Urqu Brunch» en el artículo que te lleva a la página de Facebook con la información. Usualmente están abiertos los fines de semana exclusivamente. Con todo este es el teléfono del dueño 099 895 4284.

  1. Espero visitarlos pronto y ojala que más familias también lo hagan en estas vacaciones, ya que el aire libre y las montañas te vuelven a hacerte sentir la vida.

    1. Hola Anita, desde Quito sí hay que pasar por el pueblo, si vinieras por el camino viejo desde Calacalí no tendrías que pasar por ahí. Dale click al enlace «En auto a Yumba Urqu» para una descripción de cómo llegar con Google Maps. Una vez que estás en el pueblo, sigue estas instrucciones.
      – Una vez en el pueblo, girar a la derecha y descender a lo largo de la vía principal (adoquín) hasta el final.
      – Continuar por una pequeña calle de tierra por 2,8 kms hasta una T que te permite tomar a mano derecha por un camino estrecho.
      – Ese camino te lleva a Yumba Urqu y es de aproximadamente 500 metros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.