Ascenso al Ilaló por Chiviquí

En medio de los valles que rodean la ciudad Quito, existe un volcán dormido, de importancia histórica, que albergó a culturas precolombinas y que hoy es uno de los pocos remanentes importantes de vegetación entre las cordilleras oriental y occidental. Quedan vestigios de su actividad volcánica en las aguas termales de Cununyacu y La Merced.

Esta es la escapada perfecta para quienes quieren desconectarse de la ciudad sin irse muy lejos, así como para vivir la aventura de coronar una montaña sin nada de experiencia. Tienes múltiples caminos para subir a la cima. En este artículo te comparto mi preferido que, si bien es una de las rutas más largas, es la más diversa en su recorrido, con vistas a todas las montañas circundantes a 360°, conserva aún mucha  vegetación nativa y además caminas bajo sombra en una buena parte, lo que resulta realmente refrescante.

El paseo es para todo tipo de gente, de grupos y de modos movilización: niños, adultos, familias, amigos, caminantes, trail runners, ciclistas, etc. Siempre es mejor ir acompañado, incluso por seguridad. Otro de los atractivos de esta montaña es que puedes ir con perros ya que disfrutan muchísimo del paseo. Ten en cuenta que hay muy poca agua en esta montaña, así que si quieres que tu mascota avance a seguirte, llévale agua también. Para los niños es una excelente alternativa porque no hay mucha dificultad y el recorrido es tan variado que no se aburrirán, ¡más aún si van con su perro!

Me encantó esta ruta porque muestra un Ilaló super diferente,  con muchísima vegetación, plantas nativas y lejos de caminos de carro. Además, tienes la mejor vista a los volcanes alrededor.

Daniela, 37 años

Conocer esta parte del Ilaló fue una grata sorpresa, ya que, en general, es una montaña amenazada por la expansión urbana, destruyendo los pocos remanentes de vegetación nativa en la zona, erosionando sus laderas para lo cual, con una visión muy sesgada, se intentó detener con la siembra de bosques de eucalipto y pino, muy distintas a la vegetación original. El Municipio de Quito ha intentado proteger el Ilaló, quiso declararlo Área de Intervención Especial y Recuperación (AIER) en el 2015 y estuvo considerado dentro de la Red Verde Urbana de Patrimonio del Paisaje Natural y Cultural de Quito, como señala el Atlas Ambiental (2017). Actualmente no es parte del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas (*ACTUALIZACIÓN 2019). Esta ruta presenta una pequeña muestra de varios ecosistemas, entre introducidos, nativos y cultivados que se encuentran en un estado saludable y con la mejor vista de sus alrededores.

He organizado esta ruta en 4 tramos para que, si no tienes el tiempo o la determinación para hacerla completa, puedas planificarla hasta puntos concretos.

TRAMO 1 – El acceso (km. 0 / 2.530 – 2.760 msnm):  inicia en una urbanización que, a enero del 2018, se encuentra en construcción. Son unas plataformas para decenas de casas al tope de la calle Luis Cordero (la ruta principal desde el barrio de Chiviquí). Subes por un sendero entre matorrales de especies nativas que albergan algunos pájaros e insectos interesantes. La gran protagonista de este tramo es la espectacular vista hacia el norte, con el valle de Tumbaco, todas las cordilleras que lo delimitan y el majestuoso nevado Cayambe. Es el tramo más caluroso, así que prepárate para sudar.

TRAMO 2 – El bosque (km. 1,6 / 2.760 – 2.990 msnm): llegas a un bosque de eucalipto en el que caminas bajo sombra; es el trayecto más empinado de todo el ascenso. El camino de tierra se vuelve más desafiante entre las raíces de los árboles, la pendiente pronunciada y la erosión, lo cual te da un mayor sentido de aventura. Presta especial atención a las motos y bicicletas que a veces pueden aparecer en el camino, seguro los escucharás. Cuando quieras un descanso, aprovecha la vista del Pichincha y la ciudad de Quito en la parte alta.

TRAMO 3 – El camino de carro (km. 2,7 / 2.990 – 3.130 msnm): es en este tramo donde tienes la posibilidad de retirarte y llamar a un «rescate» a medio camino (aunque si llegaste hasta aquí deberías llegar a la cima, vale totalmente la pena).  Esta es la calle que tomas desde el Escalón Tumbaco de la Ruta Viva, por el barrio La Morita, y te conecta con la parte alta de la montaña. Los poquísimos carros que pasan son de agricultores que sacan sus productos desde la cima, principalmente maíz. Puedes encontrarte con uno que otro perro de los agricultores que justificarán su trabajo ladrando para así avisar que alguien se acerca, pero que no te harán nada si sigues por tu camino. Aprovecha la increíble vista al valle, la cordillera y el Antisana para descansar y recuperarte.

TRAMO 4 – A la cima (km. 3,8 / 3.130 – 3.175  msnm): finalmente te separas del camino de carro y tienes el tramo más fácil de recorrer. Pasas por bosques nativos con árboles como el pumamaqui y con aves como el quilico, el colibrí, la tórtola, etc. Los campos agrícolas en la cima y la cordillera de los Andes en 360° presentan un paisaje único. Debes pasar una trocha profunda que la vegetación ha convertido en un túnel; si bien es tentador recorrer su interior por el microclima refrescante, debes atravesarla para salir por el otro lado y continuar el camino. La cima está marcada por un hito lleno de graffitis y por un afiche que marca oficialmente los 3.194 metros sobre el nivel del mar.  Allí te encuentras con otros caminantes, ciclistas y motociclistas que ascienden desde distintos puntos de los valles que están separados por esta elevación de más de 7 kilómetros de diámetro.

Información general
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Distancia: 10,8 kms. (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 4 horas (ida y vuelta)
  • Altitud aprox: 2.530 a 3.175 msnm
  • Servicios: ninguno
  • Costo: $ 0
  • Aconsejable para niños? Sí
  • Pueden ir perros? Sí
¿Qué llevar?

¡Agua! Es una zona muy calurosa, con mucho sol y viento. Lleva mucha agua para ti y tu mascota porque desde el barrio de Chiviquí para arriba no hay dónde conseguirla. Lleva un refrigerio para el camino y mucho repelente porque las picaduras de tábano pueden ser molestosas y dolorosas.

No te olvides de usar bloqueador, gafas y gorra. Lleva zapatos cómodos para caminar, ropa ligera y algo para protegerte de la lluvia y el viento.  No se te ocurra prender fuego por nada, ni botes la colilla de un cigarrillo; es una zona seca que ha sufrido terribles incendios forestales (provocar uno, así sea de manera accidental, tiene consecuencias penales). De hecho, si vas en los meses de verano (julio a septiembre), puede ser muy seco, con mucho viento y polvo.

¿Cómo llegar?

EN BUS:

  • Si vienes por la Av. Interoceánica, ya sea desde Quito o Puembo, quédate en el Supermercado Santa María de Tumbaco y toma un taxi ($3) hacia Chiviquí hasta lo más alto de la calle Luis Cordero, desde donde empiezas a caminar (a mano izquierda) por la construcción de una nueva urbanización.
  • Desde Tumbaco puedes tomar un bus en la calle Guayaquil hacia Chiviquí ($0,25 por persona), pero tendrás que continuar a pie 1,5 kms más por la calle Luis Cordero para llegar al inicio del sendero (a mano izquierda) por la construcción de una nueva urbanización.

EN AUTO:

  • Por la Ruta Viva vas en dirección a Puembo (este) pasas el puente sobre el río San Pedro y el intercambiador de la vía Intervalles.
  • Tomas la siguiente salida con dirección a La Cerámica.
  • Continúas recto cuando pasas el puente vehicular de la calle Carchi.
  • Avanzas 400 metros y tomas la siguiente calle a la derecha, luego de un puente peatonal.
  • Avanzas 500 metros hasta la pared de una casa antigua y tomas a la izquierda por la calle Luis Cordero hacia el barrio de Chiviquí.
  • A 550 metros encontrarás el parque de Chiviquí (triángulo) y continúas por la Luis Cordero hasta la parte más alta, en donde están construyendo una gran urbanización a mano izquierda. El sendero inicia desde la plataforma más alta, hacia el costado occidental.
  • (Si prefieres parquear en un lugar más transitado, hazlo en la calle de los Guayabos, a 450 metros del parque de Chiviquí, pero considera que debes caminar 1,5 kms más para el inicio del sendero. Si vas con perros presta atención a los perros de las casas en este tramo)

Esquema ruta ilaloA rgb.jpg

Abre el enlace desde tu smartphone para calcular tu recorrido en Google Maps: Urbanización en construcción, inicio de sendero

Sendero: Ruta Ilaló por Chiviquí en Strava

 

¡QUEREMOS SABER DE TI! COMPÁRTENOS TU EXPERIENCIA EN LOS COMENTARIOS ABAJO Y CON #EscapeNatura EN LAS REDES SOCIALES

 

9 comentarios en “Ascenso al Ilaló por Chiviquí

  1. Gracias por la información, todo estuvo súper claro. Solo estuvo un poco difícil dar con el inicio del sendero. Es un paseo chevere si quieres ir con perros pero hay que tener cuidado porque bajan motos.

    1. Hola Emilia, qué bueno que disfrutaste. Ojalá cuando se acabe la construcción de la urbanización ya quede claro por dónde se ingresa al sendero. Voy a estar pendiente!

      1. Súper buena tu explicación lo q no me queda claro es donde se puede dejar los vehículos, donde queda esa construcción??’ ayuda por favor ya que no hay mucha información al respecto…

      2. Hola Glenda! En la lotización en construcción hay acceso y puedes dejar tu carro en la calle que han construido o en alguna de las plataformas. En el artículo hay una ubicación en Google Maps para que puedas llegar fácilmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.